BLOG
REPORTAJE A NUESTRO ACEITE DE OLIVA EN REVISTA MUJER

¿Maridaje de aceite de oliva?

Sí, es una práctica incipiente en nuestro país, pero que muchos cocineros en el mundo usan para lograr el plato perfecto al paladar. El chef de Castillo Forestal, Matías Guzmán, preparó para nosotros 4 platos con las 4 cepas que tiene disponibles Aceite de Oliva Las Piedras, y en cada caso nos entregó algunas recomendaciones para comenzar en esta aventura.

 

Seguramente si le preguntamos a alguna de nuestras abuelas por el uso que le dan al aceite dentro de la cocina, nos dirán que solamente es un ingrediente para saltear o freír. Esto porque antes de la popularización del aceite de oliva, nunca se pensó que el aceite podía ser clave para aportar aroma o sabor a nuestras comidas.

 

En la última década su consumo per cápita se ha incrementado a una tasa de 11% anual y su producción a nivel nacional ha aumentado de 1.500 a 15.000 toneladas por año.  Pero a pesar de estas auspiciosas cifras, en Chile, a diferencia de lo que ocurre en países como Italia, España o Grecia, aun no se sabe mucho de este alimento.

 

“Es mucho más que un ingrediente para aderezar, sus sabor y aroma combina perfectamente con distintos tipos de preparaciones, dependiendo del gusto personal”, explica Verónica Barros, Gerente Comercial de Aceite de Oliva Las Piedras. Así nace el maridaje de aceite de oliva, que al igual que los vinos, consiste en elegir ciertas cepas de aceite (determinadas por la variedad de la aceituna) para distintas comidas, y así lograr una mezcla armoniosa para el paladar.

 

“Existen muchas cepas, las más común en Chile es la Arbequina, que es mucho más suave, casi no se nota en las comidas y se recomienda para aquellas personas que no están muy acostumbradas al aceite de oliva. En el polo opuesto está Picual, que es muy fuerte, incluso deja un leve picor en la garganta, por lo que se debe usar cuando queremos que el aceite sea protagonista de nuestros platos”, dice Verónica.

 

Los chefs vanguardistas aprovechan las distintas personalidades de cada una de estas cepas para la preparación de platos excepcionales. Así lo hizo Matías Guzmán, chef de Castillo Forestal, quien preparó para nosotros 4 platos con las 4 cepas que tiene disponibles Aceite de Oliva Las Piedras, y en cada caso nos entregó algunas recomendaciones para comenzar en esta aventura del maridaje de aceite de oliva. ¡A tomar nota!

 

Lee el artículo completo  aquí